CENTRO DE ESTUDIOS Y ACTUALIZACION
EN PENSAMIENTO POLÍTICO, DECOLONIALIDAD E INTERCULTURALIDAD
- CEAPEDI -
FUNDAMENTACION
En las últimas dos
décadas se ha advertido la importancia que
la creación y el crecimiento de centros/ institutos
de investigación, de estudio y de actualización
han impuesto en la dinámica de la vida universitaria.
Éstos se han erigido como espacios institucionales
nucleados en torno a temáticas de conocimiento
cuyo grado de problematicidad -en lo que respecta
a la tarea investigativa dada la relevancia epistémica-
supera el ordenamiento departamentalizado y disciplinar,
conforme el actual organigrama institucional de muchas
de las universidades argentinas.
De tal manera, los centros/institutos han contribuido
a reunir investigadores y especialistas, concentrando
y optimizando tanto recursos humanos como materiales,
reportando un beneficio en la profundización
y ampliación de determinados espacios de exploración
cognoscitiva. Así también, la existencia
de los centros ha acompañado al fortalecimiento
de vínculos interinstitucionales, creando redes
en las que convergen diversas comunidades epistémicas,
constituyéndose a su vez en espacios de referencia
temática y consulta como también posibilitando
la realización de tareas conjuntas entre miembros
de diversos departamentos / facultades /centros regionales,
etc.
La génesis del CENTRO DE ESTUDIOS Y ACTUALIZACION
EN PENSAMIENTO POLÍTICO, DECOLONIALIDAD E INTERCULTURALIDAD
-CEAPEDI- cuya creación a continuación
se presenta, responde a la necesidad de constituir
un espacio permanente de indagación investigativa
cuya delimitación y especificidad teórica
y temática contribuya a consolidarse como ámbito
de referencia zonal de nuestra Facultad y Universidad,
en aras al trabajo conjunto, grupal, teniendo como
política de funcionamiento la socialización
y democratización de los saberes en favor de
la perspectiva institucional y recusando intentos
de apoderamiento personal, que obturan la dinámica
que es deseable esperar en los espacios académicos.
El funcionamiento del CEAPEDI optimizará así
los logros obtenidos en el campo del saber y contribuirá
a evitar la atomización de desarrollos que
en la actualidad se llevan a cabo de manera individual.
En tal sentido, la creación del CENTRO DE ESTUDIOS
Y ACTUALIZACION EN PENSAMIENTO POLÍTICO, DECOLONIALIDAD
E INTERCULTURALIDAD -CEAPEDI- propende a constituirse
en un espacio institucional de investigación
y actualización permanente, dirigido éste
tanto hacia los miembros que integran el centro, como
a otros integrantes de la comunidad universitaria
convocados por la temática; como así
también tendiente a la actualización
de otros ámbitos y niveles educativos no universitarios.
Este Centro propone abrir un espacio de permanente
exploración conceptual orientado a indagar
los planteos provenientes de lo que se ha denominado
"Giro/pensamiento decolonial". Esta novedosa
perspectiva, también llamada `pensamiento otro´,
`epistemología fronteriza´ y `pensamiento
heterárquico´ conlleva a una muy significativa
incidencia en el campo del Pensamiento Político/
Filosofía y Teoría Política y
en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales,
entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica
propicia, desde un punto de vista metodológico,
un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas
narraciones canónicas desplegadas por la matriz
ético-política propia de la modernidad.
Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro
epistémico, abrevando para ello en prolíficos
abordajes conceptuales procedentes de genealogías
no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas
de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje
o giro, nos posiciona así ante instancias de
decolonialidad operantes en las órbitas del
poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez,
un corrimiento del carácter homogeneizante
supuesto en la episteme política moderna/colonial
desbaratando así ciertos constructos categoriales
centrales y constitutivos del relato político
moderno.
La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación
de constructos conceptuales, herramientas de análisis
con proyección práctica-política
en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas
y performativas del mundo político, a expensas
de reformular los criterios claves del universo político-social.
Se enmarca, así, en una acuciante exigencia,
que se estima impostergable por llevar a cabo una
acción de resemantización de la actividad
intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades
y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los
resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales
planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios
conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos
categoriales. Esta opción teórica altera
así la historia misma de la Filosofía
y Teoría Política que sostenida en la
ficción de la historia universal -no siendo
sino historia `europea´ de la filosofía
`occidental´- traza un itinerario que parte
de los filósofos célebres de la Grecia
clásica, haciendo escala en el renacimiento
italiano, pasa por los contractualistas de procedencia
inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo,
en el mejor de los casos, como único e inexorable
itinerario. La opción decolonial cuestiona
la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias
`otras´, no canónicas, proponiendo nuevas
cartografías epistémicas en pos de contribuir
a la transformación de la geografia de la razón
occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces
nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido
habida cuenta que los recursos epistémicos
con los que se ha contado hasta ahora no resultaron
ni suficientes para inteligir el universo socio-político
ni han propiciado un presente más justo. Es
por ello que la repercusión del giro decolonial
en el campo del Pensamiento Político -considerado
en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía
Política, a la Ciencia Política, al
Derecho Político, y más- estimula a
desempeños académicos e institucionales
en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico,
el que será alcanzado en tanto se diseñen
ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia
con la significativa incidencia que esta perspectiva
ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas
y Sociales.
En concomitancia con lo planteado, la referencia al
concepto de interculturalidad responde por su parte
a la ponderación otorgada a la diversidad de
expresiones epistémico-políticas prohijadas
por la totalidad de culturas y comunidades humanas
existentes. En tal sentido, la referencia a la idea
de interculturalidad supone una revalidación
de los saberes contextuales propios de cada cultura
y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo
horizonte ético-político a partir de
un genuino diálogo entre los diversos colectivos
humanos y las configuraciones estéticas, políticas
y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal
modo, esta validación otorgada a la idea de
interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda
concepción etnocéntrica desde la cual
se afirme la pretensión privilegiada de universalidad
de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición
de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones
exploratorias del mundo.
De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad
suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico
desde el cual repensar y articular nuevos modos de
convivencia que posibiliten una transformación
dignificante de nuestro presente.
OBJETIVOS:
I) Desarrollar y estimular
la investigación en el campo del Pensamiento
Político, específicamente en torno a
la propuesta decolonial y la perspectiva intercultural.
II) Incorporar al CEAPEDI proyectos de investigación
en curso cuya afinidad temática así
lo amerite, y diseñar nuevos proyectos a futuro,
siendo el Centro su unidad ejecutora.
III) Dictado de Seminarios (grado, pos-grado)
-de actualización enmarcados, preferentemente,
en programas de actualización para docentes
de carreras relacionadas con las Humanidades (Ver
Resoluc. 0356 del 29/04/09).
-de las orientaciones Filosofía
Práctica y Lógico-epistemológica
de la Lic. en Filosofía de la Facultad de Humanidades
de la Universidad Nacional del Comahue.
IV) Diseñar y sostener
de actividades permanentes de difusión, capacitación
y transferencia abiertas a la comunidad, bajo la modalidad
de Actividad de Extensión.
V) Diseñar una Biblioteca
Virtual Temática -decolonialidad, subalternidad,
poscolonialidad e interculturalidad- y entrenar en
las destrezas de búsqueda a sus usuarios, propendiendo
a estimular tal práctica, conforme las nuevas
tecnologías.
VI) Crear una Revista Electrónica
temática del Centro, cuya inserción
natural es la FAHU, UNCo.
VII) Generar eventos académicos
que posibiliten el intercambio teórico permanente
y permitan a su vez, institucionalizar vínculos
establecidos previamente a efectos de propiciar convenios-marco
interinstitucionales con universidades del país
y del extranjero, preponderantemente aquellos acuerdos/convenios
cuyo diseño favorezca a estudiantes y jóvenes
investigadores.
ACTIVIDADES PREVIAS DESARROLLADAS
- ANTECEDENTES (2009)
La selección de
las actividades y desempeños que a continuación
se detallan corresponden al año en curso y
obran como antecedentes de la constitución
de este Centro.
INVESTIGACIÓN
*Proyecto de investigación:
"Indagación crítico- interpelativa
del presente. Coordenadas de matrices de pensamiento:
hibridación e interdiscursividad"
Secretaría de Investigación de la Universidad
Nacional del Comahue.
Período: 2009-2011 Nro. Ref. U.N.Co. 04/ H111
Resoluc. 874/08 Directora: María Eugenia Borsani
EXTENSIÓN
*Ciclo de Charlas "Repensar
lo social: Estado, ciudadanía y comunidad política
en el presente" Secretaría de Extensión
de la Fac. de Humanidades de la UNCo. Neuquén,
Resoluc. 0577 del 16/06/09
- Charla: "La Filosofía
colonizada: propuesta decolonial". Facultad de
Humanidades de la UNCo, 27 de Octubre de 2009
- Charla: "Ciudadanía, alteridad y colonialidad
en la configuración de la idea de Latinoamérica",
Facultad de Humanidades de la UNCo, 24 de Noviembre
de 2009
- Charla "Dos entradas
al concepto de democracia" Facultad de Humanidades
de la UNCo , 24 de Noviembre de 2009
Actualización/ Formación
- Dictado de cursos y seminarios
*Seminario: "Desandando la colonialidad del ser
y del saber" a dictarse en el marco del programa
de actualización para docentes de carreras
relacionadas con las Humanidades. Fac. de Humanidades
de la UNCo. San Martín de los Andes, Resoluc.
0356 del 29/04/09
*Seminario: "El giro descolonial:
geo-política del saber" Orientación
Práctica y Lógico-epistemológica.
Cursado: 2do. cuatrimestre de ciclo lectivo 2009
*Digitalización de la bibliografía del
Seminario "El giro descolonial: geo-política
del saber"". Actividad realizada por M.E.
Borsani conjuntamente con el estudiante M. Properzi
y a iniciativa de éste.
OTRAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS 2009
*VIII Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales
"El nuevo rol del Estado hacia el 2010. ¿Las
Ciencias Sociales frente a la construcción
de un nuevo paradigma" Conferencistas: Carlos
Pescader y Martín Díaz, Esquel, Septiembre
de 2009
*XII Jornadas Interescuelas/
Departamentos de Historia, CRUB, UNCo.
María Eugenia Borsani Co-coordinadora - Relatora-
Expositora de la mesa Nro.9.5
"El presente en la agenda de la Historia: cruces
temáticos y entramados
disciplinares" Bariloche, 28 al 31 de Octubre
de 2009
*II Encuentro Internacional
Teoría y Práctica Política en
América Latina.
María Eugenia Borsani, Carlos Pescader y Martín
E. Díaz, Coordinadores de la Mesa "Teoría
política y Práctica política
colonizadas: a propósito del viraje en Latinoamérica"
Universidad Nacional de Mar del Plata (a realizarse
del 3 al 5 de Marzo de 2010) Fecha de aprobación
Oct. 2009
ACTIVIDADES PREVISTAS
En función del cumplimiento
de los objetivos estipulados en la constitución
del CEAPEDI se proyectan las actividades siguientes:
Extensión -en conformidad
con Objetivo IV-
- Realización del Ciclo de Charlas anual Nuevos
paradigmas político-epistémicos en el
presente latinoamericano. Secretaría de Extensión
de Facultad de Humanidades, UNCo, 2010.
Dictado de Cursos y Seminarios
-en conformidad con Objetivo III-
- Dictado del Seminario "Giro epistémico
decolonial" para las orientaciones en Filosofía
Práctica y lógico-epistemológica.
Facultad de Humanidades. Segundo cuatrimestre 2010.
- Dictado del seminario de posgrado,
'Hermenéutica y Epistemologías de las
Ciencias Sociales'. CRUB, UNCo, Primer cuatrimestre
2010.
- Curso de Actualización y Capacitación
"Teorías de la Historia. Subalternidad
y Decolonialidad", Segundo cuatrimestre 2010.
- Curso de Actualización y Capacitación
"Nuevas perspectivas para reflexionar sobre 'lo
político' ", 2011 -cuatrimestre a confirmar-
Organización de eventos
académicos
- Realización de las I Encuentro Comahue "Pensamiento
Político y Estudios Culturales: El presente
interpelado", Facultad de Humanidades de la UNCo.
Segundo cuatrimestre 2011
Otros desempeños previstos:
-en conformidad con el objetivo V-
Biblioteca virtual temática.
-en conformidad con el objetivo VI-
Conformación del equipo editorial de la Revista
Electrónica temática.
Call for paper, 2010 Publicación electrónica:
2011
CONFORMACION DEL CEAPEDI
Dirección: María
Eugenia Borsani (UNCo)
Comité Académico
Walter Mignolo (Duke University - EE.UU.)
Raúl Fornet-Betancourt ( Universidad de Aachen
- Alemania)
Luis Sáez Rueda (Universidad de Granada)
Abelardo Barra Ruatta (UNRC)
Carlos Pescader (UNCo -UNLPam)
Haydée Silvia Contrafatto (Cátedra UNESCO
- UNCo)
Alejandro De Oto (Univ. Nac. de la Patagonia)
Alejandro Médici (UNLP- UNLPam)
Fernando Lizárraga (Instituto Gino Germani
)
Miembros Activos
Israel Sanmartín (EHESS- Paris)
Martín E. Díaz (UNCo)
María José Melendo (UNCo- CONICET)
Valeria Belmonte (UNCo)
Julio César Monasterio (CPE- RN)
Julieta Sartino (UNR)
Comité Ejecutivo
Área Capacitación y Relaciones Interinstitucionales:
Coordinador Carlos Pescader
Área Extensión: Coordinador Martín
E. Díaz
Área Publicación y Actividades Editoriales:
Coordinadora María José Melendo
Área Prensa y Difusión: Coordinadores
Valeria Belmonte y Julio César Monasterio
Abreviaturas:
UNCo Universidad Nacional del Comahue
UNLPam Universidad Nacional de La Pampa
UNRC Universidad Nacional de Río Cuarto
UNLP Universidad Nacional de La Plata
UNR Universidad Nacional de Rosario
EHESS École des Hautes Études en Sciences
Sociales
CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas
y Técnicas
CPE- RN Consejo Provincial de Educación de
la Provincia de Río Negro
REGLAMENTO
A) Del manejo de fondos:
- La creación del CENTRO
DE ESTUDIOS Y ACTUALIZACION PERMANENTE EN PENSAMIENTO
POLÍTICO, DECOLONIALIDAD E INTERCULTURALIDAD
-CEAPEDI- no implica compromiso económico alguno
para la Facultad de Humanidades como tampoco para
otros estamentos de la UNCo.
- Queda estrictamente prohibido el manejo de fondos
invocando el nombre del Centro.
- En caso de que la organización de eventos
académicos u otras actividades ameriten la
solicitud de subsidios, éstos deberán
tramitarse en estricta observancia de la normativa
administrativa de la Universidad Nacional del Comahue.
- Los miembros del Comité Académico
y los integrantes activos del CEAPEDI no asumen ninguna
responsabilidad económica por su sola incorporación
al Centro.
- Se deslinda toda responsabilidad económica
por manejo de subsidios que fueran solicitados en
nombre del CEAPEDI sin conocimiento de Dirección
y de las autoridades de la Facultad de Humanidades.
B) Del funcionamiento. Lineamientos
generales:
- La integración de nuevos
miembros es resorte del Comité Académico,
dándosele traslado a la FAHU para la tramitación
administrativa pertinente.
- Se considerará causal de inhabilitación
para integrarse al CEAPEDI como así también
para permanecer como miembro del Centro a aquellas
que se expresan en el Art. 55 del Estatuto UNCo, Ord.1126/94.
- El establecimiento de acuerdos, convenios y relaciones
interinstitucionales se materializará en estricta
observancia con la normativa que a tales efectos fija
la UNCo.
- La pertenencia al CEAPEDI
no significa obligación alguna para los miembros
que integran el Comité Académico como
tampoco para los demás integrantes -miembros
activos- a encuadrar, en tanto pertenencia institucional,
sus producciones científicas en el seno del
Centro ni afecta la más amplia autonomía
de sus integrantes. Así tampoco quedan sus
miembros obligados a establecer una relación
de filiación y dependencia teórica-epistemológica
con los lineamientos del centro.
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