CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización
en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad |
Seminarios |
SEMINARIO impartido por la Dra. María
Eugenia Borsani
Ontologías y hermenéuticas otras: despliegues
decoloniales en escenario posoccidental
Lic. en Filosofía
Orientación Práctica y Lógico-epistemológica
Ciclo lectivo: 2019
Cursado: 2do. Cuatrimestre
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Seminario: Teoría crítica y barroco
en la obra de Bolívar Echeverría Actividad organizada
por el PIN 04 /164 Unidad Ejecutora CEAPEDI -UNCo Equipo
docente: Profesor dictante: Dr. Carlos Oliva Mendoza
(UNAM, México) Profesoras colaboradoras: Dra. María
Eugenia Borsani y Dra. Alicia Frischknecht Universidad
Nacional del Comahue, Facultad de Humanidades, Noviembre
2019
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Seminario de pos-grado impartido
por María Eugenia Borsani. Institución: Tecnológico
de Monterrey, México Título: Perspectivas epistémicas
críticas en el presente latinoamericano: su dimensión
ético-política. Prof. dictante: Dra. María Eugenia Borsani
(Universidad Nacional del Comahue – CEAPEDI ) Noviembre,
2018
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Seminario impartido por María
Eugenia Borsani Contornos decoloniales y hermenéuticas
otras en el marco del Proyecto de Investigación
PIFFYL Teoría Crítica en Latinoamérica
Posgrado en Filosofía, Colegio de Filosofía,
UNAM, México, D.F. Ciudad Universitaria, Octubre
de 2015
Seminario impartido por María
Eugenia Borsani Hermenéutica y Decolonialidad
en el marco del Proyecto de Investigación PIFFYL
Teoría Crítica en Latinoamérica
Posgrado en Filosofía, Colegio de Filosofía,
UNAM, México, D.F. Ciudad Universitaria, Octubre
de 2015.
Curso de Posgrado impartido
por María Eugenia Borsani Tópico Especial
em América Latina en el Programa de Pós-graduação
em Estudos de Cultura Contemporânea; Universidade
Federal de Mato Grosso, 24 al 28 de Noviembre de 2014.
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Curso de Posgrado:
Universidad Nacional de La Pampa
Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
Secretaría de Ciencia y Técnica
1er. cuatrim. 2011
Giro decolonial, pluralismo y constitución
en América Latina:
repensando la relación entre cultura y nación
en los bicentenarios.
Coordinadores responsables:
Mg. Maria Eugenia Borsani (UNCo - CEAPEDI).
Dr. Alejandro Medici (UNLP-CEAPEDI)
1- Fundamentación
Conjugando el
derrotero abierto por los Estudios Culturales sobre
mediados del siglo ppdo., sumado tanto a los aportes
procedentes de los Estudios Subalternos sudasiáticos
como también a la corriente de los Estudios Poscoloniales,
en un sentido amplio, la perspectiva decolonial -surgida
de manos de intelectuales latinoamericanos insertos
en su gran mayoría en universidades de EE.UU. sobre
finales de los 90- insufla a las ciencias sociales de
novedosos recorridos teóricos promoviendo nuevas coordenadas
conceptuales y auspiciosos modos de concebir el saber.
Esta nueva perspectiva se sostiene en la imposibilidad
de pensar la modernidad y la colonialidad de manera
autónoma, esto es: la colonialidad es inherente y constitutiva
de la modernidad, nunca derivativa. De aceptar esta
premisa, nos encontramos ante el actual desafío de llevar
a cabo una acción de revisión conceptual de aquellos
criterios categoriales propiamente modernos, tales como
Estado, Derecho, Bien Común, Democracia, Ciudadanía,
Desarrollo, entre muchos otros. Es decir, la perspectiva
decolonial nos insta a una acción epistémica contestaria
y disrruptiva, procurando un viraje o giro, dado que
otorga nuevas claves de intelección que permiten cuestionar
qué ha de ser concebido como conocimiento y por ende
trastoca los canónicos criterios de validación del saber
usuales en la Academia. Sin embargo, este programa Modernidad
-Colonialidad - Decolonialidad no obtura sus propósitos
en el mera denuncia, sino que tiende al diseño de prácticas
descolonizantes que trasciendan el ámbito discursivo
en vías al ejercicio decolonial en el escenario socio-político.
Exhorta así a ámbitos de las ciencias sociales a una
permanente y creativa revisión de su propia praxis y
de los resortes discursivos de los que se vale mas no
por una cuestión de exquisitez conceptual sino por advertir
la urgencia de dar con categorías apropiadas a la hora
de teorizar sobre el universo social, hoy cambiante
y urgido por una respuesta que amalgame la teoría con
el campos de la praxis política.
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Lic. en Filosofía
Orientación Práctica y Lógico-epistemológica
Ciclo lectivo: 2010
Cursado: 2do. Cuatrimestre
Cantidad horas: en conformidad con el Plan de carrera
vigente.
SEMINARIO
Perspectiva decolonial: giro político-epistémico.
1- Fundamentación
Numerosos
intelectuales de muy diversas latitudes y de distintas
procedencias disciplinares asumen la perspectiva decolonial
como espacio crítico por excelencia para analizar
nuestra actualidad y el presente de las ciencias sociales
y humanas, hoy puestas en jaque. Este seminario tiene
como propósito poner en conocimiento esta muy
reciente perspectiva filosófica que, pese a su
novedad, ya forma parte de debates y controversias en
el escenario de la intelectualidad de nuestros días.
El giro/pensamiento decolonial se asume como disrruptivo,
conjugando por una parte la condena a todo colonialismo
a la vez que dando cuenta de una tan invisibilizada
como efectiva y permanente colonización con pretensión
global actuante en el marco de la producción
e imposición categorial, que bien puede ser denominada
como `epistemología logocéntrica´.
Como respuesta crítica a la epistemología
occidentalocentrada, la decolonialidad propone una epistemología
de la diversalidad, un pensamiento heterárquico,
acompañado por la revisión de los universales
abstractos que desde la modernidad a esta parte han
procurado imponerse a costa del arrebatamiento de tradiciones
culturales, de saberes y vidas humanas, materializándose
tanto en genocidios como en epistemicidios escasamente
tematizados en el campo filosófico en tanto resultante
de procesos de subalternización.
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Lic.
en Filosofía
Orientación Práctica
y Lógico-epistemológica
Ciclo lectivo: 2009
Cursado: 2do. Cuatrimestre
Cantidad horas: en conformidad con el Plan de carrera
vigente. SEMINARIO dictado
por la Prof. María Eugenia Borsani
El giro descolonial: geo-política
del saber.
1- Fundamentación
Este seminario tiene como propósito poner
al estudiante avanzado en conocimiento de muy recientes
perspectivas filosóficas que, pese a su novedad,
ya forman parte de debates y controversias en el escenario
de la intelectualidad de nuestros días: a saber,
el pensamiento descolonial. El giro/pensamiento des-colonial
se asume como disrruptivo, conjugando por una parte
la condena a todo colonialismo a la vez que dando
cuenta de una tan invisibilizada como efectiva y permanente
colonización actuante no ya a nivel de ordenamiento
político pero sí en el marco de la producción
e imposición categorial, que desde otros ámbitos
ha sido denominada como "epistemología
capitalista". Así, la perspectiva del
giro descolonial advierte en relación a la
acción generada por modelizaciones diversas
que, en conformidad con la episteme moderna, ordenan
ámbitos del saber y del conocimiento siguiendo
parámetros y criterios heredados que, con pretensiones
de universalidad, desconocen otra realidad y otras
urgencias que no sean aquellas reguladas por narrativas
de dominio de génesis euro-céntrica.
2- Desarrollo de los contenidos
Primera Parte.
Introducción al tema. Diferencia entre pensamiento
des-colonial y estudios pos-coloniales. Génesis
del giro des-colonial. Pensamiento des-colonial como
giro epistémico: descolonización del
ser y del saber: W. Mignolo.
Segunda Parte.
Pensamiento des-colonial y tutelajes conceptuales.
Extrapolaciones conceptuales y respuesta recusatoria
del pensamiento des-colonial. Alcance crítico
del giro des-colonial: narrativa contra- eurocéntrica.
Tercera Parte.
Del legado greco-latino a América Latina.
Herencia colonial en la conformación de las
subjetividades modélicas. Desmontaje des-colonial
y el reconocimiento de subjetividades "otras".
De la episteme occidental a epistemes "otras".
El color de la razón (E. Chukwudi Eze)
Bibliografía tentativa:
Castro Gómez, Santiago; Crítica a la
razón latinoamericana, Barcelona, Puvill, l996.
Chatterjee, Partha; La Nación en tiempo heterogéneo
y otros estudios subalternos, Buenos Aires, Siglo
XXI, 2008.
Chukwudi Eze, Emmanuel, "The color of reason:
the idea of `race in Kant anthropology"
in Chukwudi Eze, E. (editor), Postcolonial african
philosophy, Blukcwell, 1997.
Fornet-Betancourt, Raúl; Transformación
intercultural de la filosofía, Bilbao, Desclée
de Broker, 2001
Mignolo, Walter; García Linera, Alvaro; Walsh,
Catherine; Interculturalidad, descolonización
del estado y del conocimiento, Buenos Aires, Del Signo,
2006
Mignolo, Walter; Historias locales/diseños
globales: ensayos sobre los legados coloniales, los
conocimientos subalternos y el pensamiento de frontera,
Bogotá, Instituto Pensar
Sanmartín, Israel, Entre dos siglos. Globalización
y pensamiento único. Madrid, Akal, 2007.
Sanmartín, Israel, "Encuentros y desencuentros
sobre el desarrollo epistémico de la "idea"
de América Latina" París, EHESS
Bibliografía INCOMPLETA
/ EN CONSTRUCCION
3- Propuesta metodológica
Por tratarse de un seminario, la metodología
a implementar será la que define tal práctica
docente como estrategia pedagógica-didáctica
que implica la construcción colectiva del conocimiento
orientada al análisis, investigación
y debate del tema específico propuesto. Para
ello, resulta indispensable la permanente intervención
del alumnado ejercitando la práctica expositiva-argumentativa
conjunta y el constante intercambio y debate grupal
en el ámbito áulico.
El docente responsable del seminario presentará
oralmente en clases expositivas los núcleos
temáticos al inicio de cada una de las tres
partes, a la vez que planificará y coordinará
las actividades expositivas de los seminaristas.
4- Condiciones de acreditación
- Cumplimiento de la asistencia en un 80%.
- Cumplimiento de las actividades expositivas programadas.
- Presentación, aprobación y defensa
oral de trabajo final escrito con modalidad de monografía,
previo acuerdo de la temática con el docente
responsable del seminario.
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El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos
Este Centro propone abrir
un espacio de permanente exploración conceptual orientado
a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado
Giro/pensamiento decolonial. Esta novedosa perspectiva,
también llamada `pensamiento otro´, `epistemología
fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´
conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del
Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría
Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios
Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica
propicia, desde un punto de vista metodológico, un
viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones
canónicas desplegadas por la matriz ético-política
propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar
a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en
prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías
no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas
de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o
giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad
operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber,
lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter
homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial
desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales
y constitutivos del relato político moderno.
La propuesta decolonial estimula, entonces,
la generación de constructos conceptuales, herramientas
de análisis con proyección práctica-política
en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas
del mundo político, a expensas de reformular los criterios
claves del universo político-social. Se enmarca, así,
en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por
llevar a cabo una acción de resemantización
de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades
y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes
que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la
vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes
epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción
teórica altera así la historia misma de la Filosofía
y Teoría Política que sostenida en la ficción
de la historia universal -no siendo sino historia `europea´
de la filosofía `occidental´- traza un itinerario
que parte de los filósofos célebres de la Grecia
clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano,
pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana
y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos,
como único e inexorable itinerario. La opción
decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido
e indaga en historias `otras´, no canónicas,
proponiendo nuevas cartografías epistémicas
en pos de contribuir a la transformación de la geografia
de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia
entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido
habida cuenta que los recursos epistémicos con los
que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes
para inteligir el universo socio-político ni han propiciado
un presente más justo. Es por ello que la repercusión
del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político
-considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía
Política, a la Ciencia Política, al Derecho
Político, y más- estimula a desempeños
académicos e institucionales en aras de otorgarle un
adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado
en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc
en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva
ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.
En concomitancia con lo planteado, la
referencia al concepto de interculturalidad responde por su
parte a la ponderación otorgada a la diversidad de
expresiones epistémico-políticas prohijadas
por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes.
En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad
supone una revalidación de los saberes contextuales
propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación
de un nuevo horizonte ético-político a partir
de un genuino diálogo entre los diversos colectivos
humanos y las configuraciones estéticas, políticas
y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo,
esta validación otorgada a la idea de interculturalidad
supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica
desde la cual se afirme la pretensión privilegiada
de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la
imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre
otras manifestaciones exploratorias del mundo.
De tal manera, la decolonialidad y la
interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa
político-filosófico-epistémico desde
el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que
posibiliten una transformación dignificante de nuestro
presente.
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