CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización
en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad
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Noviembre 30, 2009
Profesora María Eugenia Borsani
Facultad de Humandidades
Universidad del Comahue
Provincia de Neuquén
Argentina
Estimada Profesora Borsani,
Es un honor y un placer aceptar
su invitación para colaborar con ustedes en
el CEAPEDI, y continuar la comunicación y colaboración
que iniciamos hacia finales del 2008. Como Director
del Centro de Estudios Globales y las Humanidades,
de la Universidad de Duke (CGSH, http://trinity.duke.edu/globalstudies/),
su proyecto nos complace y beneficia en la medida
en que, por un lado, está en nuestra misma
línea de investigación y de apertura
democrática del conocimiento. Por otro lado,
el Centro tiene como una de sus misiones establecer
vínculos y colaborar con centros e instituciones
cuyos objectivos sean compatibles con los nuestros.
En este sentido, como verá en la pagina web,
hemos cooperado con variadas instituciones y en este
moment lo estamos haciendo con el NiNsee (http://www.ninsee.nl/?pagina=83&parentID=0&level=1)
de Amsterdam y con INPUTS (http://www.fb10.uni-bremen.de/inputs/)
de la Universidad de Bremen, en Alemania. De modo
que es para nosotros, y para mi personalmente, como
Argentino, incluir al CEAPEDI entre las instituciones
con las que trabajamos.
Le envío esta confirmación
por correo electrónico ordinario, pero si necesita
la confirmación con membrete oficial del CGSH,
con mucho gusto se la enviaremos, por fax, correo
aéreo o correo electrónico.
Le agradezco nuevamente su invitación
y quedo a sus servicios en cuando a las colaboraciones
futuras.
Atentamente
Walter
D. Mignolo
William
H. Wannamaker Professor and
Director,
Center for Global Studies and the Humanities
Duke
University
http://waltermignolo.com/
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RIO CUARTO, 10 de Noviembre
de 2009
A los Profesores María Eugenia Borsani y Carlos
Pescader
Departamento de Filosofía
Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Comahue
Estimados colegas:
Me es muy grato haber
recibido vuestra invitación para conformar
el Comité Académico del CENTRO DE ESTUDIOS
Y ACTUALIZACION EN PENSAMIENTO POLÍTICO, DECOLONIALIDAD
E INTERCULTURALIDAD (CEAPEDI), cuya creación
Uds. estimulan. Gratitud por la generosidad que en
ello revelan y beneplácito ante la iniciativa
que es interesante no sólo como espacio epistémico
de estricta y urgente importancia sino también
como ocupación de un espacio institucional
a través de la figura del Centro, que científicamente
implica una brisa de aire fresco en las crecientemente
caducas figuras de las Facultades, Escuelas y Departamentos,
dentro de las cuales suele estancarse la producción
y transmisión de conocimientos en nuestras
Universidades. El Centro supone una apertura inter
y transdisciplinaria que potencia enormemente la construcción,
interpretación y análisis de los plurales
y novedosos objetos de estudio que nos enrostra la
realidad.
Con ocasión de ser Decano
de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad
Nacional de Río Cuarto en el período
1996- 1999, mi equipo de conducción impulsó
la creación de los centros de estudio en el
marco de dicha unidad académica. Hoy son varios
los que ejercen una fructífera actividad impulsados
por aquella normativa.
En cuanto a los desafíos
teóricos que Uds. pretender enfrentar encuentro
una muy clara y prolija delimitación de los
mismos, y por lo demás, una fuerte identificación
conceptual con vuestros planteos. En estos días,
sale a la luz una publicación que he compilado
bajo el nombre de Siete ensayos de una biopolítica
y una bioéticas latinoamericanas en donde es
susceptible rastrearse muchas coincidencias aún
cuando las conceptualizaciones no sean necesariamente
homólogas. Deseo hacer notar que en tal publicación,
el Prof. Martín Diaz, a la sazón miembro
del equipo de investigación que dirijo, hizo
un valioso aporte. Ahora, observo con alegría
que el Prof. Díaz se encuentra insertado en
vuestra institución y colaborando en este hermoso
proyecto que Uds. presentan.
Reiterando mi agradecimiento
y aceptando, desde luego, formar parte de tal Comité
Académico, reciban Uds. un caluroso abrazo
y mis votos para que el mismo llegue a buen puerto
en esta instancia de creación administrativa.
Mg.
Abelardo Barra Ruatta
Profesor
Asociado de Filosofía Argentina y Latinoamericana
Contemporáneas
Universidad Nacional de
Río Cuarto
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El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos
Este Centro propone abrir
un espacio de permanente exploración conceptual orientado
a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado
Giro/pensamiento decolonial. Esta novedosa perspectiva,
también llamada `pensamiento otro´, `epistemología
fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´
conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del
Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría
Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios
Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica
propicia, desde un punto de vista metodológico, un
viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones
canónicas desplegadas por la matriz ético-política
propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar
a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en
prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías
no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas
de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o
giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad
operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber,
lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter
homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial
desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales
y constitutivos del relato político moderno.
La propuesta decolonial estimula, entonces,
la generación de constructos conceptuales, herramientas
de análisis con proyección práctica-política
en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas
del mundo político, a expensas de reformular los criterios
claves del universo político-social. Se enmarca, así,
en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por
llevar a cabo una acción de resemantización
de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades
y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes
que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la
vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes
epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción
teórica altera así la historia misma de la Filosofía
y Teoría Política que sostenida en la ficción
de la historia universal -no siendo sino historia `europea´
de la filosofía `occidental´- traza un itinerario
que parte de los filósofos célebres de la Grecia
clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano,
pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana
y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos,
como único e inexorable itinerario. La opción
decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido
e indaga en historias `otras´, no canónicas,
proponiendo nuevas cartografías epistémicas
en pos de contribuir a la transformación de la geografia
de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia
entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido
habida cuenta que los recursos epistémicos con los
que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes
para inteligir el universo socio-político ni han propiciado
un presente más justo. Es por ello que la repercusión
del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político
-considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía
Política, a la Ciencia Política, al Derecho
Político, y más- estimula a desempeños
académicos e institucionales en aras de otorgarle un
adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado
en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc
en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva
ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.
En concomitancia con lo planteado, la
referencia al concepto de interculturalidad responde por su
parte a la ponderación otorgada a la diversidad de
expresiones epistémico-políticas prohijadas
por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes.
En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad
supone una revalidación de los saberes contextuales
propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación
de un nuevo horizonte ético-político a partir
de un genuino diálogo entre los diversos colectivos
humanos y las configuraciones estéticas, políticas
y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo,
esta validación otorgada a la idea de interculturalidad
supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica
desde la cual se afirme la pretensión privilegiada
de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la
imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre
otras manifestaciones exploratorias del mundo.
De tal manera, la decolonialidad y la
interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa
político-filosófico-epistémico desde
el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que
posibiliten una transformación dignificante de nuestro
presente.
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