CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización
en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad
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Universidad Nacional del Comahue
Facultad de Ciencias de la Educación
VI Jornadas de Historia de la Patagonia
Cipolletti, 12 -14 de noviembre de 2014
Nuevos itinerarios epistémico-políticos
para pensar la colonialidad en la región patagónica
Coordinadores: María Eugenia Borsani
(Universidad Nacional del Comahue - CEAPEDI)
borsanime@ceapedi.com.ar
Pablo Quintero
(Universidad de Buenos Aires / CONICET)
pquinterom@gmail.com
Proponemos inspeccionar el despliegue de la colonialidad
en la escena regional actual, a partir de nuevos itinerarios
epistémico-políticos anclados en perspectivas
que asumen que el problema crucial radica en atender
a la colonialidad como condición de posibilidad
de la modernidad, constituyendo su reverso invisibilizado.
Ambas, caras de un mismo proceso histórico,
gestado en el largo tiempo que se inaugura con la
emergencia del circuito comercial del Atlántico
y con el modelo de colonización planetaria
europea que dará origen al sistema-mundial
moderno/colonial. Procuramos explorar las más
recientes modalidades que ha adquirido la colonialidad
en nuestra región, en tanto manera de administrar
sus dinámicas de dominación y de explotación,
a través de los avances en diversos frentes
de producción de subjetividades como herramientas
de control, acompañadas por arremetidas del
actual capitalismo transcorporativo.
Convocamos trabajos orientados a:
- tematizar el derrotero euro-centrado canónico
en sus alcances epistémico-políticos
en pos de indagaciones contra-hegemónicas,
atendiendo a la centralidad de la colonialidad; y
- explorar la potencialidad de configuraciones teórico-prácticas
en aras de una resemantización de las categorías
que, de ordinario, se aplican en teoría social,
dada su procedencia colonial. Priorizaremos propuestas
que permitan transpolarse al escenario patagónico,
aún cuando no estén inicialmente desarrolladas
a instancias de éste.
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VI Coloquio Internacional
de Filosofía Política
"Saber y Poder. Perspectivas Decoloniales"
5, 6 y 7 de noviembre de 2014
Universidad de San Marcos
Lima, Perú
Página web: http://www.cecies.org/proximos_mas.asp?id=827
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VII Jornadas de Economía
Crítica
La Plata, Argentina
16, 17 y 18 de octubre de 2014
jornadaseconomiacritica.blogspot.com
e-mail: jornadaseconomiacritica@gmail.com
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I Congreso de Investigación
Cualitativa en Ciencias Sociales
I Post Congreso ICQI (International Congress of Qualitative
Inquiry)
Córdoba, Argentina
3 y 4 de Octubre 2014
e-mail: congresocualitativa@hotmail.com
Página web: http://www.21.edu.ar/mails/landing_congreso_de_investigacion_cualitativa_en_cs_sociales_2014/index.php
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La visión (com)partida"
- América Latina entre las culturas epistemológicas
del Norte y del Sur
Universidad de Bayreuth (Alemania)
20 al 22 de junio 2014
http://www.bevsozgeo.uni-bayreuth.de/de/team/Rothfuss_Eberhard/index.html
http://www.kulturgeo.uni-bayreuth.de/de/team/hutta_jan/index.html
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XI Congreso Argentino de
Antropología Social
Universidad Nacional de Rosario
23 y 26 de Julio de 2014
Página web: www.11caas.org
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Material Matters in Times
of Crisis Capitalism: Transnational Feminist and Decolonial
Approaches
Instituto de Sociologí,
de la Universidad Justus-Liebig, Giessen, Alemania.
13 a 15 de Noviembre 2014
e-mail: E.Gutierrez-Rodriguez@sowi.unigiessen.de
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VI Jornadas de Historia de
la Patagonia
12 al 14 de Noviembre de 2014
Universidad Nacional del Comahue
Cipolletti, Río Negro
e-mail: jornadashistoriadelapatagonia@gmail.com
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2º Congreso Nacional
sobre Arte Público en Argentina
Arte público en Argentina: experiencias en
el espacio urbano
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
CABA, 29, 30 y 31 de octubre de 2014
e-mail: geap.argentina@gmail.com
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IV Jornadas Internacionales
de Investigación y Debate político
"La crisis y la revolución en el mundo
actual. Análisis y perspectivas"
X Jornadas de Investigación Histórico
social del CEICS
Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y en el
CEICS.
Buenos Aires, 6 al 7 de Junio de 2014,
e-mail: jornadas@razonyrevolucion.org
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IIº Congreso de Historia
Intelectual de América Latina "La biografía
colectiva
en la historia intelectual latinoamericana"
Centro de Historia Intelectual / UNQ y CeDInCI / UNSAM
Buenos Aires, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014
e-mail: historiaintelectual2014@cedinci.org
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XIV Congreso de la Sociedad
Latinoamericana de Estudios sobre América Latina
y el Caribe (SOLAR) "Historia, ambiente y desarrollo
en América Latina y el Caribe"
Barquisimeto, Venezuela, 6, 7 y 8 de octubre de 2014
e-mail: reinaldoeneal@gmail.com
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V Congreso Interoceánico
de Estudios Latinoamericanos y II Congreso Internacional
de Filosofía y Educación en Nuestra
América.
Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza, 12 y 14 de Noviembre.
e-mail: vcongresointeroceanico@gmail.com
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XIV Jornadas Nacionales Agora
Philosophica
III Coloquio de Hermenéutica
Merleau-Ponty en discusión.
Mar del Plata, 20 y 21 de noviembre de 2014.
Sede: Agremiación Docente Universitaria Marplatense
(Guido 3256).
Contacto: jornadasagoramdp@gmail.com
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XI Jornadas Nacionales de
Literatura Comparada
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad
de Buenos Aires.
Facultad de Lenguas, Universidad de Belgrano.
16 y el 18 de julio de 2014, en la sede de la Universidad
de Belgrano, Zabala 1837.
Contacto: literaturacomparada@yahoo.com.ar
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VIII CONGRESO IBEROAMERICANO
DE DOCENCIA UNIVERSITARIA Y NIVEL SUPERIOR.
"La construcción de saberes acerca de la
enseñanza: un desafío para la docencia
universitaria y de nivel superior".
Rosario 21, 22, 23 de
abril 2014
Consultas:
Web: www.iberoamericano2014.unr.edu.ar
Contacto: contactoiberoamericano2014@unr.edu.ar
Tel: (54) 0341-420-1200 Int.
200 ( de 08 a 18 )
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VI CONGRESO NACIONAL Y IV
INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
"LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO
LATINOAMERICANO"
Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias
de la Educación
Cipolletti, Rio Negro, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre
de 2013
La Facultad de Ciencias
de la Educación de la Universidad Nacional del
Comahue de la República Argentina invita a participar
del VI CONGRESO NACIONAL y IV INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA -"La investigación educativa en
el contexto latinoamericano"- a realizarse en la
ciudad de Cipolletti, los días 30, 31 de
octubre y 1 de noviembre de 2013.
La tradición de este Congreso se inicia hace
14 años y constituye, por sí misma, un
pilar central para volver a convocar a docentes-investigadores/as
para que participen en esta nueva edición. Aun
así, entendemos que su relevancia y pertinencia
se fundamenta en la reconstrucción de esa historia
en función de las condiciones actuales para su
producción y proyección futura.
Desde este enfoque, reconstruir el significado y sentido
de este Congreso nos sitúa frente a la tarea
de definir cuáles son los lazos investigativos
que pretendemos propiciar, para qué y cómo
hacerlo.
En esta reconstrucción, recuperamos y remarcamos
nuestras convicciones rectoras de atender prioritariamente
a la inclusión participativa y a la socialización
del conocimiento que se produce en el trabajo investigativo
del campo de la educación. Con ese horizonte,
creemos imperativo acentuar el valor que tiene la investigación
educativa en el contexto latinoamericano.
Sabemos que la particularidad y especificidad contextual
es uno de los componentes sustantivos de la producción
investigativa en general y especialmente la socio-educativa.
Dicho esto, resulta particularmente complejo delimitar
un único contexto que pueda contener al basto
número de trabajos que suelen presentarse en
nuestro Congreso.
Sin embargo, consideramos que proponer como eje articulador
el valor de la investigación educativa en el
contexto latinoamericano, interpela a situarse en ese
ámbito y discutir la relevancia de las producciones
para este espacio social e histórico particular.
De este modo, instamos a concatenar coherentemente las
actuaciones de los múltiples actores participantes
para poder elevar la voz acerca del valor que portan
nuestras investigaciones en las transformaciones que
la región merece y reclama.
Para ello, creemos necesario que las producciones investigativas
que se presenten en el Congreso tengan la alternativa
de participar de espacios comunes que resulten convocantes
para la continuidad de lazos cooperativos más
allá de las fronteras temporales del Congreso.
En esta dinámica, conservamos el habitual modo
de conformar áreas para la presentación
de ponencias delimitadas por los objetos de estudio
disciplinares. Aun así, entendemos que esta práctica
no debe ser un limitante para imaginar otros modos de
trazar terrenos compartidos. Es decir, tanto la complejidad
de investigación educativa en su conjunto como
su ductilidad para ser interpretada, admiten que sus
productores la subordinen a diferentes criterios de
organización en función de potenciar su
rol social para la región.
Por estas razones, pretendemos que durante el 2013,
los equipos de investigación interesados en participar
del Congreso contribuyan en la creación, promoción
y concreción de nuevos criterios de organización
para pensar el entramado de la investigación
educativa latinoamericana. Así, recuperamos la
tradicional y espontánea cooperación entre
investigadores y, además, proyectamos otras posibilidades
de participación durante el Congreso.
De este modo, para este nuevo encuentro de trabajo,
convocamos a investigadores/as del campo educativo latinoamericano
a presentar MESAS TEMÁTICAS ABIERTAS en función
de garantizar mayor afinidad entre los trabajos que
se expongan y, por tanto, mayor significatividad en
los debates e intercambios que de ellos se desprendan.
Las MESAS TEMÁTICAS ABIERTAS constituyen espacios
de presentación y discusión de ponencias
en torno a una problemática común. La
cualidad de ser abiertas implica que tales problemáticas
no están preestablecidos por la organización
del Congreso, sino que pueden ser propuestas por lo/as
investigadores/as que proyectan participar del mismo.
Se propone esta modalidad de organización dado
que la Facultad de Ciencias de la Educación -sede
del Congreso- pretende establecer una dinámica
de trabajo centrada en la democratización del
debate investigativo.
Solicitud de
Información únicamente por correo electrónico:
congresoinvestigacionface@gmail.com
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VI JORNADAS DE ECONOMÍA
CRÍTICA
Mendoza, 29, 30 y 31
de agosto de 2013
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad
Nacional de Cuyo
http://www.jornadaseconomiacritica.blogspot.com |
II COLOQUIO LATINOAMERICANO
COLONIALIDAD/DECOLONIALIDAD DEL PODER/SABER/SER: EDUCACIÓN,
PEDAGOGÍA Y CULTURA
7 y 8 de noviembre de 2013
Universidad Nacional Costa Rica
http://colonialidadecolonialidad.files.wordpress.com/2013/03/primera-circular-colonialidaddecolonialidad-2013.pdf
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V Coloquio Nacional de Filosofía
Universidad Nacional de Río Cuarto
14 y 15 de Noviembre 2013
V Coloquio Nacional de Filosofía:
Ontologías, Éticas y Políticas
contemporáneas: pensar, crear, resistir,organizado
por el Departamento de Filosofía de la Universidad
Nacional de Río Cuarto. El mismo se llevará
a cabo durante los días 14 y 15 de Noviembre
del corriente año en el campus de la UNRC.
Coloquio Nacional de Filosofía - UNRC
http://coloquiofilo.blogspot.com/
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UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS
ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE FILOSOFÍA
PRÁCTICA
V COLOQUIO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA POLÍTICA
Nuevas perspectivas socio-políticas
Pensamiento alternativo y democracia
Noviembre 6, 7 y 8 de 2013. Remedios de Escalada, Lanús,
Provincia de
Buenos Aires, Argentina.
http://www.unla.edu.ar/documentos/eventos/V_Coloquio_1era_Circular.pdf |
VIII CONGRESO INTERNACIONAL ULEPICC
"Comunicación, políticas e industria:
procesos de digitalización y crisis, sus impactos
en las políticas y regulación".
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES, 10, 11 y 12 de Julio.
Primera circular
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XVII JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGADORES
EN COMUNICACIÓN "Repensar el rol de los
investigadores en un escenario comunicacional de transición"
BUENOS AIRES, 12, 13 y 14 de Septiembre de 2013
Primera circular
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VI° JORNADAS REGIONALES INTERCÁTEDRAS
DE PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad
Nacional de Córdoba "Expropiando y apropiando
tradiciones. Indagaciones críticas: historias
y sujetos políticos en Latinoamérica"
CÓRDOBA, 25, 26 y 27 de Setiembre de 2013
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JORNADAS
DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES EN LAS ÁREAS
DE DOCENCIA, INVESTIGACION Y EXTENSIÓN
FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
Neuquén, 28 al 30 de Agosto
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COLOQUIO
INTERNACIONAL: PENSAMIENTO CRÍTICO DEL SUR. GENEALOGÍAS
Y EMERGENCIAS
CCT-CONICET,
Mendoza 25, 26 y 27 de septiembre de 2013
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JORNADAS
REGIONALES DE TRABAJO SOCIAL "EL DESAFÍO
DE LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS CON
INCLUSIÓN SOCIAL"
II JORNADAS INTERNACIONALES "SOCIEDAD, ESTADO Y
UNIVERSIDAD"
Villa María, 27 al 29 de junio de 2013
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III Jornadas
Internacionales de Hermenéutica: "La hermenéutica
en el cruce de las culturas: polifonías y reescrituras",
Buenos Aires los días 3, 4 y 5 de Julio de 2013.
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El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos
Este Centro propone abrir
un espacio de permanente exploración conceptual orientado
a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado
Giro/pensamiento decolonial. Esta novedosa perspectiva,
también llamada `pensamiento otro´, `epistemología
fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´
conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del
Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría
Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios
Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica
propicia, desde un punto de vista metodológico, un
viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones
canónicas desplegadas por la matriz ético-política
propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar
a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en
prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías
no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas
de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o
giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad
operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber,
lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter
homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial
desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales
y constitutivos del relato político moderno.
La propuesta decolonial
estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales,
herramientas de análisis con proyección práctica-política
en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas
del mundo político, a expensas de reformular los criterios
claves del universo político-social. Se enmarca, así,
en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por
llevar a cabo una acción de resemantización
de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades
y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes
que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la
vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes
epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción
teórica altera así la historia misma de la Filosofía
y Teoría Política que sostenida en la ficción
de la historia universal -no siendo sino historia `europea´
de la filosofía `occidental´- traza un itinerario
que parte de los filósofos célebres de la Grecia
clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano,
pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana
y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos,
como único e inexorable itinerario. La opción
decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido
e indaga en historias `otras´, no canónicas,
proponiendo nuevas cartografías epistémicas
en pos de contribuir a la transformación de la geografia
de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia
entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido
habida cuenta que los recursos epistémicos con los
que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes
para inteligir el universo socio-político ni han propiciado
un presente más justo. Es por ello que la repercusión
del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político
-considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía
Política, a la Ciencia Política, al Derecho
Político, y más- estimula a desempeños
académicos e institucionales en aras de otorgarle un
adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado
en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc
en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva
ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.
En concomitancia con
lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad
responde por su parte a la ponderación otorgada a la
diversidad de expresiones epistémico-políticas
prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas
existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad
supone una revalidación de los saberes contextuales
propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación
de un nuevo horizonte ético-político a partir
de un genuino diálogo entre los diversos colectivos
humanos y las configuraciones estéticas, políticas
y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo,
esta validación otorgada a la idea de interculturalidad
supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica
desde la cual se afirme la pretensión privilegiada
de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la
imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre
otras manifestaciones exploratorias del mundo.
De tal manera, la decolonialidad
y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo
programa político-filosófico-epistémico
desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia
que posibiliten una transformación dignificante de
nuestro presente.
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