CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Ver Congresos 2013
Participación CEAPEDI 2012 - 2013
Universidad Nacional del Comahue
Facultad de Ciencias de la Educación
VI Jornadas de Historia de la Patagonia
Cipolletti, 12 -14 de noviembre de 2014


Nuevos itinerarios epistémico-políticos para pensar la colonialidad en la región patagónica

Coordinadores: María Eugenia Borsani
(Universidad Nacional del Comahue - CEAPEDI)
borsanime@ceapedi.com.ar

Pablo Quintero
(Universidad de Buenos Aires / CONICET)
pquinterom@gmail.com

Proponemos inspeccionar el despliegue de la colonialidad en la escena regional actual, a partir de nuevos itinerarios epistémico-políticos anclados en perspectivas que asumen que el problema crucial radica en atender a la colonialidad como condición de posibilidad de la modernidad, constituyendo su reverso invisibilizado. Ambas, caras de un mismo proceso histórico, gestado en el largo tiempo que se inaugura con la emergencia del circuito comercial del Atlántico y con el modelo de colonización planetaria europea que dará origen al sistema-mundial moderno/colonial. Procuramos explorar las más recientes modalidades que ha adquirido la colonialidad en nuestra región, en tanto manera de administrar sus dinámicas de dominación y de explotación, a través de los avances en diversos frentes de producción de subjetividades como herramientas de control, acompañadas por arremetidas del actual capitalismo transcorporativo.
Convocamos trabajos orientados a:
- tematizar el derrotero euro-centrado canónico en sus alcances epistémico-políticos en pos de indagaciones contra-hegemónicas, atendiendo a la centralidad de la colonialidad; y
- explorar la potencialidad de configuraciones teórico-prácticas en aras de una resemantización de las categorías que, de ordinario, se aplican en teoría social, dada su procedencia colonial. Priorizaremos propuestas que permitan transpolarse al escenario patagónico, aún cuando no estén inicialmente desarrolladas a instancias de éste.

VI Coloquio Internacional de Filosofía Política
"Saber y Poder. Perspectivas Decoloniales"

5, 6 y 7 de noviembre de 2014
Universidad de San Marcos
Lima, Perú
Página web: http://www.cecies.org/proximos_mas.asp?id=827

VII Jornadas de Economía Crítica
La Plata, Argentina

16, 17 y 18 de octubre de 2014
jornadaseconomiacritica.blogspot.com
e-mail: jornadaseconomiacritica@gmail.com

I Congreso de Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales
I Post Congreso ICQI (International Congress of Qualitative Inquiry)
Córdoba, Argentina

3 y 4 de Octubre 2014
e-mail: congresocualitativa@hotmail.com
Página web: http://www.21.edu.ar/mails/landing_congreso_de_investigacion_cualitativa_en_cs_sociales_2014/index.php

 

La visión (com)partida" - América Latina entre las culturas epistemológicas del Norte y del Sur
Universidad de Bayreuth (Alemania)

20 al 22 de junio 2014
http://www.bevsozgeo.uni-bayreuth.de/de/team/Rothfuss_Eberhard/index.html
http://www.kulturgeo.uni-bayreuth.de/de/team/hutta_jan/index.html

 

XI Congreso Argentino de Antropología Social
Universidad Nacional de Rosario

23 y 26 de Julio de 2014
Página web: www.11caas.org

 

Material Matters in Times of Crisis Capitalism: Transnational Feminist and Decolonial Approaches
Instituto de Sociologí, de la Universidad Justus-Liebig, Giessen, Alemania.
13 a 15 de Noviembre 2014
e-mail: E.Gutierrez-Rodriguez@sowi.unigiessen.de

 

VI Jornadas de Historia de la Patagonia
12 al 14 de Noviembre de 2014
Universidad Nacional del Comahue

Cipolletti, Río Negro
e-mail: jornadashistoriadelapatagonia@gmail.com

 

2º Congreso Nacional sobre Arte Público en Argentina
Arte público en Argentina: experiencias en el espacio urbano
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires

CABA, 29, 30 y 31 de octubre de 2014
e-mail: geap.argentina@gmail.com

 

IV Jornadas Internacionales de Investigación y Debate político
"La crisis y la revolución en el mundo actual. Análisis y perspectivas"
X Jornadas de Investigación Histórico social del CEICS
Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y en el CEICS.

Buenos Aires, 6 al 7 de Junio de 2014,
e-mail: jornadas@razonyrevolucion.org

 

IIº Congreso de Historia Intelectual de América Latina "La biografía colectiva
en la historia intelectual latinoamericana"
Centro de Historia Intelectual / UNQ y CeDInCI / UNSAM

Buenos Aires, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014
e-mail: historiaintelectual2014@cedinci.org

 

XIV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR) "Historia, ambiente y desarrollo en América Latina y el Caribe"
Barquisimeto, Venezuela, 6, 7 y 8 de octubre de 2014
e-mail: reinaldoeneal@gmail.com

 

V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos y II Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América.
Universidad Nacional de Cuyo

Mendoza, 12 y 14 de Noviembre.
e-mail: vcongresointeroceanico@gmail.com

 

XIV Jornadas Nacionales Agora Philosophica
III Coloquio de Hermenéutica
Merleau-Ponty en discusión.

Mar del Plata, 20 y 21 de noviembre de 2014.
Sede: Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Guido 3256).
Contacto: jornadasagoramdp@gmail.com


XI Jornadas Nacionales de Literatura Comparada
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Facultad de Lenguas, Universidad de Belgrano.

16 y el 18 de julio de 2014, en la sede de la Universidad de Belgrano, Zabala 1837.
Contacto: literaturacomparada@yahoo.com.ar

 

VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA Y NIVEL SUPERIOR.
"La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafío para la docencia universitaria y de nivel superior".
Rosario 21, 22, 23 de abril 2014
Consultas:
Web:
www.iberoamericano2014.unr.edu.ar
Contacto: contactoiberoamericano2014@unr.edu.ar
Tel: (54) 0341-420-1200 Int. 200 ( de 08 a 18 )
VI CONGRESO NACIONAL Y IV INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
"LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO"
Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias de la Educación
Cipolletti, Rio Negro, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2013
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue de la República Argentina invita a participar del VI CONGRESO NACIONAL y IV INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA -"La investigación educativa en el contexto latinoamericano"- a realizarse en la ciudad de Cipolletti, los días 30, 31 de
octubre y 1 de noviembre de 2013.
La tradición de este Congreso se inicia hace 14 años y constituye, por sí misma, un pilar central para volver a convocar a docentes-investigadores/as para que participen en esta nueva edición. Aun así, entendemos que su relevancia y pertinencia se fundamenta en la reconstrucción de esa historia en función de las condiciones actuales para su producción y proyección futura.
Desde este enfoque, reconstruir el significado y sentido de este Congreso nos sitúa frente a la tarea de definir cuáles son los lazos investigativos que pretendemos propiciar, para qué y cómo hacerlo.
En esta reconstrucción, recuperamos y remarcamos nuestras convicciones rectoras de atender prioritariamente a la inclusión participativa y a la socialización del conocimiento que se produce en el trabajo investigativo del campo de la educación. Con ese horizonte, creemos imperativo acentuar el valor que tiene la investigación educativa en el contexto latinoamericano.
Sabemos que la particularidad y especificidad contextual es uno de los componentes sustantivos de la producción investigativa en general y especialmente la socio-educativa. Dicho esto, resulta particularmente complejo delimitar un único contexto que pueda contener al basto número de trabajos que suelen presentarse en nuestro Congreso.
Sin embargo, consideramos que proponer como eje articulador el valor de la investigación educativa en el contexto latinoamericano, interpela a situarse en ese ámbito y discutir la relevancia de las producciones para este espacio social e histórico particular.
De este modo, instamos a concatenar coherentemente las actuaciones de los múltiples actores participantes para poder elevar la voz acerca del valor que portan nuestras investigaciones en las transformaciones que la región merece y reclama.
Para ello, creemos necesario que las producciones investigativas que se presenten en el Congreso tengan la alternativa de participar de espacios comunes que resulten convocantes para la continuidad de lazos cooperativos más allá de las fronteras temporales del Congreso.
En esta dinámica, conservamos el habitual modo de conformar áreas para la presentación de ponencias delimitadas por los objetos de estudio disciplinares. Aun así, entendemos que esta práctica no debe ser un limitante para imaginar otros modos de trazar terrenos compartidos. Es decir, tanto la complejidad de investigación educativa en su conjunto como su ductilidad para ser interpretada, admiten que sus productores la subordinen a diferentes criterios de organización en función de potenciar su rol social para la región.
Por estas razones, pretendemos que durante el 2013, los equipos de investigación interesados en participar del Congreso contribuyan en la creación, promoción y concreción de nuevos criterios de organización para pensar el entramado de la investigación educativa latinoamericana. Así, recuperamos la tradicional y espontánea cooperación entre investigadores y, además, proyectamos otras posibilidades de participación durante el Congreso.
De este modo, para este nuevo encuentro de trabajo, convocamos a investigadores/as del campo educativo latinoamericano a presentar MESAS TEMÁTICAS ABIERTAS en función de garantizar mayor afinidad entre los trabajos que se expongan y, por tanto, mayor significatividad en los debates e intercambios que de ellos se desprendan.
Las MESAS TEMÁTICAS ABIERTAS constituyen espacios de presentación y discusión de ponencias en torno a una problemática común. La cualidad de ser abiertas implica que tales problemáticas no están preestablecidos por la organización del Congreso, sino que pueden ser propuestas por lo/as investigadores/as que proyectan participar del mismo.
Se propone esta modalidad de organización dado que la Facultad de Ciencias de la Educación -sede del Congreso- pretende establecer una dinámica de trabajo centrada en la democratización del debate investigativo.

Solicitud de Información únicamente por correo electrónico: congresoinvestigacionface@gmail.com

VI JORNADAS DE ECONOMÍA CRÍTICA
Mendoza, 29, 30 y 31 de agosto de 2013
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo

http://www.jornadaseconomiacritica.blogspot.com
II COLOQUIO LATINOAMERICANO COLONIALIDAD/DECOLONIALIDAD DEL PODER/SABER/SER: EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y CULTURA
7 y 8 de noviembre de 2013
Universidad Nacional Costa Rica

http://colonialidadecolonialidad.files.wordpress.com/2013/03/primera-circular-colonialidaddecolonialidad-2013.pdf

V Coloquio Nacional de Filosofía Universidad Nacional de Río Cuarto
14 y 15 de Noviembre 2013

V Coloquio Nacional de Filosofía: Ontologías, Éticas y Políticas contemporáneas: pensar, crear, resistir,organizado por el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El mismo se llevará a cabo durante los días 14 y 15 de Noviembre del corriente año en el campus de la UNRC.
Coloquio Nacional de Filosofía - UNRC
http://coloquiofilo.blogspot.com/

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS
ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE FILOSOFÍA PRÁCTICA
V COLOQUIO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA POLÍTICA
Nuevas perspectivas socio-políticas
Pensamiento alternativo y democracia
Noviembre 6, 7 y 8 de 2013. Remedios de Escalada, Lanús, Provincia de
Buenos Aires, Argentina.

http://www.unla.edu.ar/documentos/eventos/V_Coloquio_1era_Circular.pdf

VIII CONGRESO INTERNACIONAL ULEPICC "Comunicación, políticas e industria: procesos de digitalización y crisis, sus impactos en las políticas y regulación".
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES, 10, 11 y 12 de Julio.
Primera circular
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XVII JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGADORES EN COMUNICACIÓN "Repensar el rol de los investigadores en un escenario comunicacional de transición"
BUENOS AIRES, 12, 13 y 14 de Septiembre de 2013
Primera circular
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VI° JORNADAS REGIONALES INTERCÁTEDRAS DE PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba "Expropiando y apropiando tradiciones. Indagaciones críticas: historias y sujetos políticos en Latinoamérica"
CÓRDOBA, 25, 26 y 27 de Setiembre de 2013
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JORNADAS DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES EN LAS ÁREAS DE DOCENCIA, INVESTIGACION Y EXTENSIÓN
FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
Neuquén, 28 al 30 de Agosto
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COLOQUIO INTERNACIONAL: PENSAMIENTO CRÍTICO DEL SUR. GENEALOGÍAS Y EMERGENCIAS
CCT-CONICET,
Mendoza 25, 26 y 27 de septiembre de 2013
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JORNADAS REGIONALES DE TRABAJO SOCIAL "EL DESAFÍO DE LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS CON INCLUSIÓN SOCIAL"
II JORNADAS INTERNACIONALES "SOCIEDAD, ESTADO Y UNIVERSIDAD"
Villa María, 27 al 29 de junio de 2013
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III Jornadas Internacionales de Hermenéutica: "La hermenéutica en el cruce de las culturas: polifonías y reescrituras",
Buenos Aires los días 3, 4 y 5 de Julio de 2013.
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El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

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